viernes, 12 de diciembre de 2008

LA IMPORTANCIA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

LA IMPORTANCIA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

La lectura en la etapa escolar es supremamente importante, y la biblioteca a cumplido una especial labor en la enseñanza y el aprendizaje, pues esta ejerce una influencia sobre el logro académico en los estudiantes, las bibliotecas sirven para propiciar, favorecer y estimular la lectura, pues ofrece tanto a profesores como estudiantes recursos digitales, electrónicos e impresos.

Las bibliotecas escolares deben ofrecer mucho más que libros, es un lugar de reunión para los estudiantes, en el cual se pueden explorar y debatir ideas, en el manifiesto de la UNESCO en 1994 sobre las bibliotecas publicas, reconocen que la participación constructiva y la consolidación de la democracia dependen tanto de una educación agradable como de un acceso libre y sin límites al conocimiento, el pensamiento, la cultura y la información, por lo cual la biblioteca escolar contribuye a formar una sociedad mas democrática mediante el acceso equitativo al conocimiento y a la información.

Las bibliotecas escolares tienen una gran influencia en los resultados del aprendizaje, pues el desarrollo de las habilidades lectoras complementadas con el uso de los recursos pueden dar mejores resultados a la hora de investigar un tema o realizar una exposición, puesto que son complementarias tanto a las explicaciones del profesor como de búsqueda de temas de interés o de temas no comprendidos.

En la biblioteca escolar se puede encontrar un apoyo para la búsqueda de un alto rendimiento, pues una enseñanza sobre el manejo de la información, además de la asesoría que se le puede prestar al alumno para seleccionar el material más adecuado, el bibliotecario es un intermediario activo entre los usuarios y los recursos. Es indispensable su formación profesional y permanente para que pueda ofrecer servicios adecuado, para lo cual se debe tener una biblioteca con materiales actualizados, con textos adecuados, con la calidad necesaria y que respondan al contexto de cada región los servicios de la biblioteca han de adaptarse a las necesidades de las distintas comunidades en áreas rurales y urbanas.

Estudios realizados en el estado de Ohio[1] en E.U tuvo como objetivo el entender la forma en que los alumnos se benefician de las bibliotecas escolares y cuantificar su relación con el aprendizaje. Cerca del 100% de los alumnos que tomó parte en el estudio de investigación indicó que la biblioteca escolar, sus servicios y el Coordinador CRA le han ayudado en su aprendizaje. El modelo tomado en Ohio que como modelo dinámico de aprendizaje la biblioteca escolar se debe centrar en tres componente esenciales:

  1. el informativo: hace referencia a los recursos y a la infraestructura de tecnología y de información, debe ofrecer recursos que apoyen los estándares de contenidos académicos que la institución y el estado establezca, infraestructura de tecnología de punta para adquirir y difundir la información, recursos de lectura con el fin de formar un pensamiento critico y formarse como ciudadano y conocer su país y el mundo .
  2. transformativo: desarrollar habilidades para utilizar tanto la información cono los instrumentos tecnológicos para el acceso, producción y reproducción del conocimiento y el desarrollo de estrategias para promover y alentar la lectura que van a ser básicos para el interés futuro (de por vida) en los estudiantes
  3. formativo: obtención de logros a través de la identificación de problemas, creando un punto de vista personal sobre estos, y reflexión sobre lo aprendido, uso del conocimiento desarrollar unas habilidades de obtener un conocimiento mas alla del aula de clase, difundir conocimientos usando modos de comunicación, oral, escrito, visual y tecnológico, además de desarrollar un sentido ético frente al conocimiento obtenido, y tal vez lo mas importante el alto nivel de compresión de lectura que ayudara a que se formen como buenos lectores a través de toda su vida.

Debe cambiarse el pensamiento de la biblioteca como lugar aburrido donde se llega solo a leer libros de manera obligada, ya se plantea la biblioteca dentro de la sociedad del conocimiento de manera integrada con las nuevas tecnologías, se debe dar facilidad a la utilización de los recursos como el internet, son pocas las bibliotecas que integran el uso de estas tecnologías y por ende se desperdicia un recurso clave para el aprendizaje (Marzal, Cuevas, Colmenero 2005-2)

La biblioteca escolar debe ofrecer un acceso a la comunidad escolar completa, debe ofrecer una colección de materiales académicos, además de literatura y diferentes niveles de educación, incentivar la lectura, crear un sentido de pertenencia en la comunidad académica, colaborar con los profesores para proporcionar recursos y actividades, dar acceso físico e intelectual a la información ya sea por medios impresos o por medios virtuales, mantener un entorno acogedor y propicio para el estudio

La mayoría de colegios públicos en Ibagué no cuentan con una adecuada biblioteca que maneje textos actualizados, ni que decir de los materiales como videos, dvd´s, video-beam, acceso a internet, música y materiales didácticos que pueden hacer mas interesante y mas agradable el aprendizaje, por lo cual se hace necesario que se le destine un presupuesto mas amplio, ya sea recurriendo también a las empresas privadas y a la comunidad en general para poder fortalecer las biblioteca.

Referencias

*La biblioteca escolar como centro de recursos para el aprendizaje (CRA) congreso internaciona virtual de educación CIVE 2005 tomado de: http://doteine.uc3m.es/docs/cuevascerverocive.pdf diciembre 2008.

*MANIFIESTO DE LA IFLA/UNESCO SOBRE LA BIBLIOTECA PÚBLICA 1994 tomado de: http://www.ifla.org/VII/s8/unesco/span.htm Revisado en diciembre del 2008.

*Ross J. Todd, Carol C. Kuhlthau, y OELMA. Student Learning through Ohio School Libraries, (El aprendizaje de los alumnos a través de bibliotecas escolares de Ohio), 2004 http://www.oelma.org/studentlearning/default.asp



[1] Ross J. Todd, Carol C. Kuhlthau, y OELMA. Student Learning through Ohio School Libraries, (El aprendizaje de los alumnos a través de bibliotecas escolares de Ohio), 2004 http://www.oelma.org/studentlearning/default.asp


3 comentarios:

Anónimo dijo...

realmente bueno el documento

Saraleja dijo...

Te recomiendo que reemplaces la palabra académico por escolar, el término académico es aplicable para el ámbito universitario. Y para que te se pueda ampliar el manifiesto de la Unesco sobre las bibliotecas escolares: http://www.unesco.org/webworld/libraries/manifestos/school_manifesto_es.html

David dijo...

muy buen documento me sirvio de gran ayuda ya opino lo mismo